Gestión cultural: ¿Por qué es necesario en nuestra sociedad?
El Perú posee un intenso proceso intercultural derivado de la existencia de numerosas sociedades dueñas de sus propias y originales manifestaciones culturales y lingüísticas, y de sus particulares cosmovisiones y tradiciones ancestrales.
Por ello, la cultura, pieza clave para el desarrollo local y comunitario, debe ser gestionada desde unas cualidades muy profesionales. Es por ello que es recomendable la labor de un gestor cultural.
Precisamente, el gestor cultural es el que juega su carta más importante aquí; no es secreto que es la pieza clave que completa ese rompecabeza de las tareas concienzudas; él mismo, incluso, es una institución de saberes exclusivos, que serán compartidos como corolario. Permisos legales, leyes de cuidado de patrimonio cultural, marketing digital, discursos de compromiso social: todos estos tecnicismos antes eran manejados por simples funcionarios algo desentendidos; pero en el mundo actual, cada vez proliferan más los especialistas, los que dedican su vida entera a mejorar los paradigmas, en este caso, el del desarrollo y autoestima de un pueblo.
El gestor cultural está en un lugar determinado, en una institución, en una comunidad. Su labor contribuye a hacer siempre presente una determinada parte de la cultura en ese lugar específico. Cultura siempre significa “valores”, “actitudes”, “visión del mundo”.
Por lo tanto, contribuye a hacer presente esos valores, esa visión del mundo, que van marcando la mentalidad en ese lugar en ese momento histórico. Por otro lado, puede contribuir a crear una “sociedad cultural”, una sociedad que aprecie la cultura, que aprecie el patrimonio, que se dé cuenta de que vivir la cultura es un aparte importante de la calidad de vida.
Valoremos entonces su labor, y contribuyamos en crear este movimiento cultural.