Beneficios de la música en la educación especial
La música como lenguaje universal no es sólo arte o una manifestación estética; tampoco es mero entretenimiento o deleite.
Muchas investigaciones han demostrado que también puede usarse con fines sanitarios, mejorando la salud tanto física como mental, hasta el punto que se considera como un área más para la mejora de la salud y cada día hay mayor profesionalización en su estudio y en su práctica.
De acuerdo a variados estudios en el ámbito de la educación especial, los investigadores reconocen múltiples beneficios derivados del uso de la música como recurso didáctico.
Al respecto, se señala que la música enriquece la vida y que el niño con necesidades educativas especiales precisa de un ambiente musical rico y controlado, con estímulos sensoriales diversos, que le permitan alcanzar un desarrollo equilibrado.
Se considera que la música enriquece la vida y que el niño con necesidades educativas especiales precisa de un ambiente musical rico y controlado, con estímulos sensoriales diversificados, que le proporcionen un desarrollo equilibrado.
Lo mejor es que, independientemente de capacidades físicas o intelectuales, todos podemos hacer música, que funciona como fuerza integradora.
Entre otros muchos beneficios, la experta en educación musical Josefa Lacárcel Moreno considera los siguientes para alumnos en el ámbito de la educación especial:
- Aumento de la comunicación y expresión, favoreciendo el desarrollo emocional.
- Mejora de la percepción y la motricidad.
- Favorecimiento de la expresión de problemas, inquietudes, miedos, bloqueos, actuando como alivio de la ansiedad.
- Equilibrio psicofísico y emocional.
- Mejora de las respuestas psicofisiológicas registradas en diferentes parámetros: encefalograma, ritmo cardíaco, amplitud respiratoria, etc.
- Mejora en el rendimiento corporal. Aumento del riego sanguíneo cerebral.
Para ello, será necesario contemplar metodologías dinámicas, creativas y recreativas que ofrezca al alumno un espacio lúdico, desarrollando su capacidad de juego, propiciándoles bienestar y aprendizaje. El cuerpo como instrumento musical y de expresión, también será una herramienta indispensable en el aprendizaje de la música.