Bicentenario de la Independencia del Perú
Antes de hablar de por qué, queremos contarles que el Proyecto Bicentenario es una iniciativa de la Presidencia de la República cuyo objetivo es diseñar e implementar un plan estratégico de acciones y comunicación en el marco de la conmemoración de los 200 años de Independencia del Perú. Este acontecimiento histórico ofrece una oportunidad única para el posicionamiento del Perú a nivel internacional, el desarrollo de obras emblemáticas de infraestructura y la implementación de grandes reformas políticas al año 2021 que nos permitan encarar como individuos, nación y Estado, los retos nacionales y globales que trae la tercera década del siglo XXI.
Es una fecha conmemorativa, una fiesta nacional y también un momento oportuno para preguntarnos si estamos yendo por buen camino, si hemos recorrido los pasos que deberíamos recorrer y si hemos cumplido con las expectativas ciudadanas.
Saber cómo fue la independencia permite saber no solo quiénes lucharon en favor de la libertad del dominio europeo, sino entender cómo los peruanos empezamos a construir un gobierno con y para nuestra propia gente.
Su estudio nos enseña qué cosas han cambiado y si hay todavía algunas tareas pendientes para que el Perú se considere un país independiente de cualquier forma de dominación o exclusión. Para ello, por ejemplo, podemos comparar cómo vivían las poblaciones nativas de la Amazonía en esa época y cómo viven actualmente. Conocer cómo fue la independencia también nos brinda la posibilidad de recordar los ideales por los cuales nuestros antepasados ofrendaron sus vidas y propiedades. Ellos lucharon por una sociedad más justa y solidaria, donde no existieran desigualdades por razones de nacimiento o discriminación racial.