8 de Marzo: Día de la mujer
En la historia de la humanidad, se han registrado distintos episodios en los que las mujeres realizaron acciones orientadas a abrir nuevos espacios, lograr un trato justo y de igualdad en el mundo, lo que ahora les ha permitido tener un lugar especial en la sociedad.
El Día Internacional de la Mujer nació de las actividades del movimiento sindical a principios del siglo XX en América del Norte y Europa. El primer Día Nacional de la Mujer se celebró en los Estados Unidos el 28 de febrero de 1909, cuando se convocó la huelga de los trabajadores textiles y mujeres del Partido Socialista de los Estados Unidos protestaron también contra las condiciones laborales en Nueva York en 1908. En 1917, las mujeres en Rusia deciden protestar de nuevo, y luchar por «Pan y Paz» en el último domingo de febrero (cayó en un 8 de marzo en el calendario gregoriano), llevando a la adopción del voto femenino en Rusia.
A partir de estos años, el Día Internacional de la Mujer tomó una nueva dimensión global para las mujeres en los países desarrollados y en desarrollo. El creciente movimiento internacional para las mujeres está ayudando a que la conmemoración sea un elemento unificador, fortaleciendo el apoyo a los derechos de las mujeres y su participación en los ámbitos político, social, cultural y económico.
Un mundo con igualdad es un mundo empoderado. Todos somos responsables de nuestros propios pensamientos y acciones, todo el día, todos los días. Podemos elegir activamente desafiar los estereotipos, luchar contra los prejuicios, ampliar las percepciones, mejorar las situaciones y celebrar los logros de las mujeres.
Esta conmemoración, es una oportunidad para tanto miembros del sector privado como público, nos reenfoquemos en lo que podemos hacer para potenciar un cambio positivo y duradero.
Colectivamente, cada uno de nosotros puede ayudar a crear un mundo con igualdad de género.